miércoles, 8 de septiembre de 2010

Neuro anatomia cortical

EL LOBULO FRONTAL
El lóbulo frontal ocupa el área anterior a la cisura centraly superior a la cisura de Silvio. La superficie súperolateral del mismo se encuentra dividida por tres surcos en cuatrocircunvoluciones: 1) el surco prerolándico, paralelo a lacisura central, delimita con ella la circunvoluciónprecentral, 2) los surcos superior e inferior delimitan lacircunvolución frontal superior por encima del superior,la media entre ambos surcos y la inferior por debajo delhomónimo y 3) por detrás de estas tres circunvolucionesy por delante del surco prerolándico queda delimitada la frontal ascendente.
Las lesiones prefrontales pueden provocar un sindromedemencial, o un transtorno conductual que sin llegar a lademencia hace que los familiares encuentren cambiadoal paciente. Estos cambios pueden resumirse en:1) pérdi-da de la atención inteligente, 2) percepción fragmentariae impulsiva, 3) pérdida de estrategias de comportamien-to apropiadas al propósito, 4) desinhibición de conductasirrelevantes, 5) fracaso en pruebas neuropsicológicas que evalúen funciones ejecutivas, 6) pérdida de la anticipa-ción de la conducta y 7) improyección al futuro. Si lalesión es izquierda predomina la adinamia intelectual, sies derecha los desajustes sociales. En los cuadros másseveros el paciente entra en mutismo, abulia, apatía ex-trema, incontinencia esfinteriana, apraxia de la marcha yakinesia.
En suma, los lóbulos frontales analizan las percepcionesponiendo distancia al ambiente exterior. Planifican y eje-cutan una conducta inteligente, seleccionando estrategiascon flexibilidad e inhibiendo comportamientos perseve-rativos irrelevantes (sector prefrontal). Asimismo, pro-veen pautas sociales que estabilizan la conducta y refuer-zan el carácter (sector orbitario), enlazando la motiva-ción con la decisión (sector cingular) .

EL LOBULO PARIETAL
En la cara interna del cere-bro, el parietal contiene al precúneo (o cuadrilátero) y algyrus cinguli posterior (área 23). El lobulillo paracentral,en la cara interna a la altura de la cisura de Rolando, sevincula clínica y anatomicamente con el lóbulo frontal.Las lesiones de la parietal ascendente pueden determinarhemianestesias contralaterales, o epilepsia somatosensi-tiva parcial. Las lesiones del giro parietal superior traeninatención tactil (extinción sensitiva), es decir que cuan-do el enfermo es estimulado al unísono en ambos hemi-cuerpos sólo percibe el estímulo que llega al lóbuloparietal sano, perdiendo el que le llegaba desde el otrohemicuerpo cuando era estimulado solo.
Las lesiones del giro parietal inferior (supramarginal yangular), solas o en conjunto con las del superior provo-can una variedad de sindromes clínicos que pasamos aenumerar:1) astereognosia (agnosia del tacto); 2)hemiasomatognosia (pérdida de la percepción, concienteo inconciente, de la parte contralateral de su propio cuer-po) o alteraciones parciales del esquema corpral conocidas como “ sindrome de Alicia en el país de las maravi-llas”; 3) anosognosia (no apercibirse de estar hemiplejico);4) autotopoagnosia (imposibilidad de nombrar partes desu cuerpo o del cuerpo del examinador); 5) sindrome deGerstmann (agnosia digital, desorientacion derecha-iz-quierda, acalculia y agrafia sin alexia); 6) asimbolia do-lorosa; 7) transtornos visuoespaciales (desorientación,negligencia espacial contralateral, ataxia optica-no pue-de efectuar con precisión un movimiento manualvisualmente guiado en el hemicampo visual contralateralen ausencia de otro déficit neurológico, por ej. unahemianopsia, que lo justifique, simultagnosia-no puedeintegrar las partes de un dibujo por ej.-, pérdida de lamemoria topográfica, apraxia constructiva-no puede di-bujar por ej-, apraxia del vestirse y disgrafia-dislexia es-pacial; 8) alexia con agrafia; 9) deficit en la “workingmemory”; y 10) cuadros psicóticos y/o confusionales.

EL LOBULO TEMPORAL
Ofrece tres circunvoluciones horizontales, llamadas su-perior, media e inferior (T1, T2, T3) separadas por sur-cos que llevan los mismos nombres. La circunvolucióntemporal superior forma el opérculo temporal y su partedorsal ensanchada constituye en su parte caudal el girotransverso (área auditiva primaria, 41 y 42 de Brodmann).En la parte posterior de T1 y de T2 se encuentra el centrode la comprensión de la palabra hablada, en ella se ubicael área de Wernicke.
Otra estructura témporo-limbica es la amígdala, una masagris ubicada por delante y encima del cuerno esfenoidaldel ventrículo lateral que se contínua por detrás con el uncuso gancho de la circunvolución del hipocampo(parahipocampo). Se subdivide en dos complejos nuclea-res: el córticomedial (que cumple funciones olfativas) y elbasolateral (que integra diversas modalidades sensoriales).
Su rol lingüístico es exhuberante, atento a lossindromes afasicosensitivos que suceden a las lesiones pos-teriores de T1 y T2 del hemisferio izquierdo. El hipocampotiene funciones cognitivas asociadas al aprendizaje y lamemoria. La amígdala es una importante estación en la re-gulación del comportamiento emocional, sobre todo en lasreacciones de temor y/o agresión. Las funciones del lobulotemporal incluyen la prevención del daño sobre el propiocuerpo (sector basolateropolar) así como la vivencia de lapropia identidad, el contacto afectivo con las demás perso-nas y la familiaridad con el mundo circundante (en laperiamigdaloidea y en el hipocampo, pero también en lascircunvoluciones de la convexidad).

EL LOBULO OCCIPITAL
El lóbulo occipital tiene una demarcación clara en la carainterna del cerebro por debajo de la cisura parieto-occipital(perpendicular interna) en la que presenta como accidenterelevante a la cisura calcarina.
El lóbulo occipital es el de la visión. Los pacientes conlesiones occipitales pueden presentar: 1) cuadrantopsia ohemianopsia homónima contralateral, o simplementeescotomas; 2) fenómeno de Riddoch, es decir conserva-ción de la visión del movimiento con pérdida de la visiónde las formas; 3) palinopsia, o sea persistencia anormalde una imagen en el campo visual luego que el objeto hacapitulo3.p65 6/25/99, 3:49 PM 39Black40Actualización básica en demenciasdesaparecido de la vista 4) metamorfopsia (macropsias omicropsias); 5) paropsias, en crisis parciales simples deepilepsia (fosfenos o escotomas); 6) visión tubular en cañode escopeta; 7) alucinaciones visuales pueden apareceren el campo anopsico); 8) ceguera con anosognosia de lamisma (sindrome de Anton, por doble lesión occipital);9) acromatopsia (falta de visión de los colores) central, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario